ARCOS DE FIESTA

Fiestas y tradiciones.

Folclore, fiestas y tradiciones se mezclan a lo largo de todo el año invitándonos a disfrutar. Destacando nuestra Semana Santa y Belén Viviente, declaradas de interés Turístico.

CARNAVAL

   Resurge en los años 80 como una fiesta perfectamente integrada en esta ciudad de la Sierra Gaditana y ello es debido a que el carnaval mantuvo su apogeo en los principios del siglo XX y sobrevivió clandestinamente en la campiña en los años de prohibición, cuando las ventas se llenaban de “murgas y comparsas del campo”.

   Cuenta con un gran arraigo popular en cualquiera de las distintas facetas que presenta el carnaval: desfile de carrozas, tablaos en las calles donde actúan las murgas y chirigotas, cuartetos, comparsas.

SEMANA SANTA

   Declarada de Interés Turístico, este “drama sacro” que se repite año tras año, es realmente distinto al de otros lugares, y ello, no sólo por el singular escenario que la recoge, haciéndola íntima y colorista, sino por su historia, esa incorporación del pueblo, con su folklore personal al rito religioso de la Semana Santa, reviviendo siglos y siglos de trágica belleza.

CRUCES DE MAYO

   Se celebra a principios del mes de Mayo. Todas las calles y plazuelas del Casco Antiguo se engalanan con hermosas cruces de claveles, rosas, margaritas, romero, lentisco y todo tipo de plantas autóctonas.

VELADA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

   Se celebra en honor de la Patrona de Arcos el día 5 de Agosto, con la salida procesional de la virgen por las calles de la ciudad. Suele amenizarse con una fiesta de cante flamenco en los días de la velada.

ROMERIA

   Se celebra en torno al 14 de septiembre en honor al Santísimo Cristo del Romeral.  Los romeros en carros engalanados (carrozas) a caballo o a pie,  se dirigen a la ermita del Romeral para rendir culto al Cristo y luego tienen la tradicional convivencia en el pinar de la Plata.

FERIA DE SAN MIGUEL

   Es la Feria Mayor de Arcos  y se celebra a finales de Septiembre, en honor a San Miguel, Patrón de Arcos.

NAVIDAD Y BELÉN VIVIENTE

   En Navidad celebramos con enorme ímpetu y alegría el nacimiento del mesías. Zambombas, declarada Bien de Interés Cultural,  villancicos,  buñueladas, Cabalgata de Reyes, exposiciones de dioramas … y un impresionante Belén Viviente, declarado de Interés Turístico de Andalucía, con más de 20 escenas que representan el entorno de Jesús y su familia en la fecha de su nacimiento. Se desarrolla en el incomparable marco del Casco Antiguo.

OTRAS FIESTAS DE INTERÉS

VELADA DE SAN PEDRO

El 29 de junio procesiona la imagen del Titular de la Iglesia de San Pedro por el Casco Antiguo. Tradiciones de antaño, como la de comer tocino, vuelven a recuperarse para celebrar la festividad del primer Papa de Roma.

VELADA DE Mª AUXILIADORA.

Se celebra a finales de Mayo en la zona del barrio Bajo. Es  la velada con  más años de tradición en nuestro pueblo.

FERIA DE JÉDULA.

La Feria de Jédula tiene lugar a primeros de Junio. Además, en Arcos celebramos numerosas veladas a lo largo de todo el año en las distintas barriadas Rurales.

¿Tienes alguna duda?